Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo
El mantenimiento seguro y preventivo adquiere la máxima prioridad en la Semana Europea
El mantenimiento seguro y preventivo será el tema central de la SemanaEuropea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo con la celebración de cientos de conferencias, exposiciones y sesiones de formación organizadas por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EUOSHA) y sus socios en más de 30 países de toda Europa.
En España, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSHT) como Centro de Referencia de la Agencia Europea convocará el próximo día 28 a expertos en materia de prevención de riesgos laborales de diferentes instituciones, así como a representantes de asociaciones empresariales y sindicales para participar en la Jornada Técnica sobre Mantenimiento Seguro y Preventivo que se celebrará en Madrid y en la que se analizará la situación de seguridad y salud en los trabajos de mantenimiento y se abordarán ejemplos de Buenas Prácticas llevados a cabo por algunas empresas.
El INSHT promueve además la celebración de múltiples actividades que durante la Semana Europea se realizarán a lo largo del territorio español, gracias a la colaboración de distintos organismos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo que contribuirán a sensibilizar sobre la importancia del mantenimiento en la prevención de riesgos laborales. El Dr. Jukka Takala, Director de EU-OSHA, afirmó que con un 20% de accidentes relacionados con el mantenimiento en el lugar de trabajo, es evidente que el mantenimiento seguro y preventivo es un componente esencial de la Campaña Trabajos Saludables. “Los estudios científicos también demuestran que los trabajadores de mantenimiento son más propensos a las enfermedades profesionales y a los problemas de salud relacionados con el trabajo como asbestosis, cáncer, problemas auditivos y trastornos musculoesqueléticos”, concluyó. “Por el bien de la seguridad y la salud de todos los trabajadores de todas partes, es esencial que aprovechemos al máximo cualquier oportunidad de aumentar la sensibilización sobre la importancia del mantenimiento seguro en toda Europa”.