Premios a proyectos que incorporan P.R.L
La Comunidad de Madrid premia proyectos universitarios que incorporan la prevención de riesgos laborales
La Comunidad de Madrid ha premiado los proyectos universitarios que incorporan los distintos aspectos preventivos de los riesgos laborales en sus trabajos de fin de carrera. Así lo ha destacado la consejera de Empleo, Mujer e Inmigración, Paloma Adrados, en la entrega de los V Premios a los Mejores Proyectos Fin de Carrera de la Universidad Politécnica de Madrid que incorporan conceptos preventivos y de seguridad y salud, un acto que ha contado con la presencia del rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Uceda.
Durante la entrega de los galardones la consejera recordó la necesidad de que sea toda la sociedad la que se implique en la prevención de riesgos laborales; empresarios, trabajadores, expertos y técnicos en la materia y centros educativos, como la Universidad. "Y es que el valor de la Universidad en la formación técnica y humana de nuestros jóvenes es insustituible. Porque, gracias a ello, la cultura preventiva se convertirá en un principio de acción elemental en el desempeño de su futuro profesional, con todas las ventajas que esto significa". Esta entrega de premios es una de las iniciativas recogidas en el convenio de colaboración suscrito con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que se enmarca dentro de las actuaciones previstas en el III Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales.
Dicho convenio tiene como objetivo impulsar la lucha común contra la siniestralidad laboral y la consolidación de una firme cultura preventiva en el ámbito universitario. Durante su intervención Adrados destacó, que más del 90% de las actuaciones recogidas en este III Plan Director ya se han ejecutado o están en marcha. Unas medidas que son el resultado del esfuerzo conjunto con los interlocutores sociales más representativos de nuestra región y, que están dando sus frutos en la región. Como lo confirman los últimos datos de siniestralidad conocidos. En lo que llevamos de año (de enero a septiembre), el número total de accidentes en la Comunidad de Madrid ha reducido en un -4,47% con respecto al mismo período de 2009. Por último la consejera aseguró que Madrid se sitúa entre las tres comunidades autónomas, junto con Aragón y la Comunidad Valenciana, con menor índice de incidencia de siniestralidad laboral.