III Plan Director de P.R.L. de la Comunidad de Madrid
Nueve de cada diez de las medidas que recoge el III Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad ya se han ejecutado o están en marcha, según ha manifestado el viceconsejero de Empleo y Mujer, José Ignacio Fernández Rubio, en la clausura de unas jornadas sobre los riesgos de la electricidad, destinada a los técnicos de prevención de riesgos laborales del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo —IRSST—.
Estas jornadas se han desarrollado dentro del marco de la formación permanente a los técnicos del Instituto, cuyo objetivo es mejorar y actualizar los conocimientos y habilidades necesarios para el eficaz desempeño de su labor preventiva.
Los conocimientos preventivos y de protección frente al riesgo eléctrico que han impartido los profesionales del Centro de Formación de la empresa Iberdrola complementan y amplían los conocimientos prácticos de los técnicos de prevención en relación a los trabajos y maniobras que se realizan en las subestaciones transformadoras, los centros de transformación y las líneas eléctricas de alta y baja tensión.
Estas jornadas se enmarcan dentro de las actuaciones previstas en el III Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad que se desarrollará hasta 2011 y cuenta con un presupuesto de 136 millones, recoge una serie de acciones encaminadas a alcanzar la mejora continua y de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y la reducción de la siniestralidad laboral.
En noviembre, los accidentes laborales registrados en la región se ha reducido un 10% respecto al mismo mes de 2009. En lo que llevamos de año (enero a noviembre) el número de accidentes laborales ha descendido un 6,3% respecto a las cifras del mismo periodo del pasado año. Con estos datos Madrid se sitúa entre las cuatro comunidades autónomas, junto con Aragón, Valencia y Cantabria, con menor índice de incidencia de siniestralidad laboral.