País Vasco - Más de 31.000 trabajadores son prevenidos de los peligros de caídas en altura
El Instituto Riojano de Salud Laboral (Irsal), desarrollará 61 actividades formativas en prevención de riesgos laborales durante 2011. La directora general de Trabajo
destacó que en 2010 han participado en estas acciones 3.159 profesionales.
Los cursos, talleres y jornadas se estructuran en seis áreas temáticas: seguridad; relaciones laborales; medicina, ergonomía y psicosociología; higiene y medio laboral; sector de la construcción, y área multidisciplinar.
Entre las novedades destacan acciones formativas sobre la elaboración de planes de emergencia, sobre riesgo eléctrico, tecnologías, prevención de riesgos asociados a factores psicosociales, exposición a nanopartículas o las radiaciones ópticas.
En cuanto a las jornadas, la primera de ellas tendrá lugar el 8 de marzo, y servirá para dar a conocer un estudio sobre las condiciones de la mujer trabajadora (en situaciones como el embarazo, parto reciente, lactancia...) en más de cien empresas. La segunda jornada está prevista para el 10 de mayo y estará centrada en los riesgos aparejados a la exposición al polvo de la madera. Finalmente, no hay que olvidar la tradicional jornada sobre seguridad vial, de gran importancia atendiendo al peso que los accidentes durante el trayecto al lugar de trabajo tienen en la siniestralidad laboral.
La inscripción en esta oferta formativa es gratuita. Los interesados pueden obtener más información en el Irsal (Hermanos Hircio, 5), en el teléfono 941291801 o la web www.larioja.org/irsal. «La siniestralidad cero se puede conseguir con el trabajo de todos», afirmó Concepción Arruga.