Salud y seguridad en mercados laborales cambiantes
Para que Europa conserve su competitividad en la economía mundial, la salud y el bienestar de su población activa son cuestiones fundamentales. Así pues, cabe preguntarse cuánto se sabe sobre la salud y la seguridad en el trabajo en la Unión Europea. Un grupo de investigadores se propuso dirimir esta y otras cuestiones.
Los trabajadores sanos, seguros y satisfechos tienen más probabilidades de ser productivos y concienzudos con la calidad de su trabajo. Sin embargo, en el competitivo mercado laboral actual, los trabajadores pueden verse sometidos a estrés y ansiedad que pueden afectar a su rendimiento y productividad. Resulta necesario comprender estas y otras cuestiones y afecciones de índole laboral en el contexto de las realidades económicas que vive Europa.
La Comisión Europea ha brindado su apoyo a una investigación sobre salud y seguridad en el trabajo desde la perspectiva de la UE denominada «Health at work» («Salud en el trabajo»). Este proyecto se propuso en 2008 revisar los conocimientos disponibles y diversas cuestiones relacionadas con las repercusiones económicas de la salud en el trabajo, y también reunir, organizar, analizar y sintetizar datos derivados de proyectos y estudios realizados en los numerosos países participantes.
Es bien sabido que la salud y el bienestar en el trabajo constituyen elementos esenciales para el logro de los objetivos permanentes de Europa de ampliar su base de conocimientos y su competitividad en un entorno económico difícil y cambiante.
Por ello este estudio financiado con fondos comunitarios está evaluando el coste y los beneficios de invertir en la salud y la seguridad en el trabajo. Los socios del proyecto esperan que los hallazgos de esta investigación ayuden a los responsables políticos a comprender mejor los problemas prácticos (presentes y futuros) del entorno laboral y a diseñar procedimientos nuevos que puedan aplicar las empresas, y en especial las numerosas pequeñas y medianas empresas (PYME) de Europa.
Trascurridas dos terceras partes de este proyecto de tres años de duración, los investigadores han logrado avances en la ingente tarea de evaluar y reunir conjuntos de datos diversos sobre salud y seguridad en el trabajo sobre los Estados miembros participantes. Entre los datos considerados se encuentran la incidencia de accidentes laborales y enfermedad, absentismo y jubilaciones anticipadas por accidentes o enfermedades derivadas del trabajo.
Asimismo, el equipo ha trabajado en el desarrollo de sistemas de información geográfica (SIG) que abarquen los países participantes. Basados en datos de Eurostat, el servicio estadístico de la UE, los SIG permiten generar, mantener y cartografiar los indicadores disponibles de salud y seguridad en el trabajo y también identificar áreas, sectores y profesiones que requieren una intervención.
De cara al futuro, el equipo está llevando a cabo un estudio piloto para diseñar protocolos adecuados para la obtención de datos sobre la salud y la seguridad en el trabajo en Europa. En este estudio piloto se evalúa la idoneidad de realizar encuestas a pequeña escala empleando cuestionarios a medida sobre las preferencias de empleadores y empleados con respecto a cuestiones de salud y seguridad en el trabajo.
Esta investigación está examinando la salud y la seguridad en el trabajo desde una valiosa perspectiva europea. Una vez completado, los hallazgos del proyecto subrayarán el valor socioeconómico de introducir cambios en la política en vigor en materia de salud y seguridad en el trabajo: mayor satisfacción laboral y aumentos de la productividad, entre otras consecuencias, gracias a la reducción del absentismo y los accidentes y las enfermedades laborales.